• Inhibidores de la replicación de Leishmania

GRUPO DE NUCLEÓSIDOS Y ANÁLOGOS como fuente de moléculas bioactivas

INHIBIDORES DE LA REPLICACIÓN DE LEISHMANIA

Ciclo vital

Los parásitos del género Leishmania son los causantes de la leishmaniasis, enfermedad que se presenta bajo distintas manifestaciones, entre ellas, la forma cutánea y la forma visceral, que causa miles de muertes al año. Si bien existen algunos fármacos aprobados para el tratamiento de la leishmaniasis, éstos son de efectividad limitada y con numerosos efectos tóxicos por lo que es necesario desarrollar nuevos compuestos.

En nuestro grupo de investigación hemos descubierto dos series de tritiltimidinas con actividad significativa frente a promastigotes y amastigotes Leishmania infantum . La caracterización del proceso de muerte de los parásitos apunta a la endonucleasa mitocondrial LiEndoG como la potencial diana de esta nueva familia de compuestos. Tanto la estructura de los compuestos como la diana propuesta abren camino hacia nuevos agentes frente a la replicación de Leishmania.

Leishmania_3
Inhibición de la Tripanotión reductasa de Leishmania

La tripanotión reductasa (TR) constituye una atractiva diana terapéutica ya validada en la quimioterapia de infecciones por tripanosomátidos.

Basándonos en el hecho de que la forma biológicamente activa de la enzima es un homodímero, hemos propuesto una aproximación innovadora consistente en el diseño de moléculas que puedan interferir con el proceso de asociación proteína-proteína del homodímero, lo que supondría un mecanismo de inhibición alternativo a los descritos y no explorado.

 

 

Publicaciones recientes relevantes:

Subir