El uso de nanopartículas para el diagnóstico temprano de la aterosclerosis

El uso de nanopartículas para el diagnóstico temprano de la aterosclerosis

La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica compleja que afecta a la pared de los vasos sanguíneos. La aterosclerosis se caracteriza por la formación de placas en la capa íntima que rodean la luz de arterias de mediano y gran tamaño; las placas contienen lípidos, células inflamatorias, células musculares lisas y tejido conectivo. Los síntomas aparecen cuando el crecimiento o la rotura de la placa disminuye u obstruye el flujo sanguíneo y varían de acuerdo con la arteria afectada. El diagnóstico se basa en la evaluación clínica y se confirma con angiografía, ecografía u otros estudios de diagnóstico por imagen. La importancia de la aterosclerosis está impulsando la investigación para crear herramientas de diagnóstico mejores basadas en imágenes moleculares.

 

La generación de lipoproteínas de baja densidad oxidadas (oxLDL) juega un papel clave en la iniciación, progresión y desestabilización de lesiones ateroscleróticas. Por lo tanto, estas lipoproteínas han sido ampliamente utilizadas como diana para la imagen molecular de aterosclerosis. Son además un objetivo importante no solo debido a su papel en la fisiopatología de la placa, sino también porque son posibles marcadores de la vulnerabilidad de la placa.

 

En este trabajo realizado por el grupo de investigación de Nanomedicina e Imagen molecular del Instituto de Química Médica en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) se demuestra que el uso de la química bioortogonal y las nanopartículas permiten un diagnóstico temprano mediante imagen molecular.

En este trabajo, sintetizamos nano-radiomateriales bioortogonales para imagen molecular “pre-targteted” in vivo en un modelo de ratón de aterosclerosis. Estos nano-radiomateriales de óxido de hierro dopados con 68Ga proporcionan señal tanto en tomografía por emisión de positrones (PET) como en imagen por resonancia magnética (MRI). La acumulación en la placa se consigue mediante la inyección secuencial de un anticuerpo, modificado con trans-cicloocteno, contra el LDL oxidado seguido por el nano-radiomaterial, modificado con tetrazina. Nuestros resultados demuestran por primera vez la posibilidad de combinar nano-radiomateriales y la química bioortogonal para un mejor diagnóstico de la aterosclerosis.

 

A raíz de este trabajo el grupo está actualmente trabajando en el uso de esta aproximación para la detección de trombos plaquetarios así como de LDL importantes en infartos de miocardio y aterosclerosis respectivamente.



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com