Nuevos fármacos multidiana derivados carbonílicos de 1-indazolilo

P20
El CSIC, la Universidad Rey Juan Carlos y el Hospital de Alcorcón han desarrollado nuevos derivados carbonílicos de 1-indazolilo como fármacos multidiana con propiedades cannabinoides y/o colinérgicas y/o reguladoras del pétido beta-amiloide. Estos compuestos podrían servir por tanto para para el tratamiento y prevención de enfermedades y desórdenes regulados por los mencionados sistemas y fundamentalmente para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.

Descargar folleto

Nuevos compuestos moduladores del complejo enzimático AMPK para el tratamiento de enfermedades metabólicas, inflamatorias, cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer

P19
CSIC, CIBER y la Universidad de Barcelona han encontrado una familia de compuestos derivados heterocíclicos que actúan como activadores de la proteína quinasa AMPK. Esta enzima regula el estado energético de la célula, por lo que estos compuestos pueden ser útiles para el tratamiento de las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y el cáncer, entre otras.

Descargar folleto

Derivados heterocíclicos bloqueantes de canales TRMP8 y sus usos

P17
El CSIC y la UMH  han sintetizado y estudiado unos compuestos heterocíclicos capaces de bloquear la activación de termorreceptores, en particular canales termosensoriales TRPM8. Por tanto, estos compuestos pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio, de la piel, del ojo, derivadas de la quimioterapia del cáncer, así como el cáncer.

Descargar folleto

Moduladores selectivos del receptor GPR55, una nueva y prometedora aproximación terapéutica para el tratamiento de enfermedades

Moduladores selectivos del receptor GPR55, una nueva y prometedora aproximación terapéutica para el tratamiento de enfermedades


CSIC y la Universidad de Toronto han sintetizado una familia de compuestos derivados de cromenopirazol que actúan como moduladores del receptor 55 acoplado a proteína G (GPR55). Por tanto, estos compuestos pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades y trastornos donde GPR55 es relevante como, por ejemplo, en diabetes, cáncer, dolor inflamatorio y neuropático, osteoporosis, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple. Además, podrían ser muy útiles como herramienta farmacológica. Buscamos empresas farmacéuticas interesadas en una licencia de la patente.

Descargar folleto

Ligandos selectivos de receptores cannabinoides CB2 para el tratamiento del cáncer de mama triple-negativo

tratamiento cancer de mama triple negativo

El CSIC y la UCM han desarrollado una nueva familia de compuestos antitumorales que además de inducir la muerte de las células cancerígenas por apoptosis, inhiben su proliferación por medio de un mecanismo dual: la modulación de los receptores cannabinoides CB2 y la producción de especies reactivas del oxígeno. Estos compuestos son útiles para el tratamiento del cáncer, especialmente, el cáncer de mama triple-negativo. Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

Descargar folleto

Compuestos que modulan la proteína DREAM. Una nueva aproximación para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y autoinflamatorias

Compuestos que modulan la proteína DREAM
CSIC, CIBERNED y UAM han encontrado una familia de compuestos derivados de fenilacetamida que actúan como moduladores del sensor neuronal de calcio DREAM (Downstream Regulator Element Antagonist Modulator). Estos compuestos pueden ser útiles en las patologías asociadas con cambios en la actividad de DREAM, incluyendo las enfermedades neurodegenerativas y autoinflamatorias y en trastornos de percepción sensorial.

Descargar folleto

Compuestos con potente actividad antiparasitaria y mejoradas propiedades fármaco-cinéticas

potente-actividad-antiparasitaria
El CSIC ha sintetizado una familia de compuestos caracterizados por la presencia de un catión de trifenilfosfonio que mejora significativamente la actividad antiparasitaria de los mismos. Estos compuestos actúan sobre Trypanosoma brucei, con valores de actividad in vitro superiores a los de fármacos conocidos. Por tanto, estos compuestos son excelentes candidatos para el tratamiento de enfermedades parasitarias como tripanosomiasis africana humana (TAH) y la tripanosomiasis animal. Además, también podrían ser útiles para tratar infecciones causadas por Cryptosporidium parvum. Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

Descarga folleto

Nuevos compuestos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades por modulación del complejo enzimático AMPK

foto-tratamiento-diabetes
CSIC y CIBER han encontrado una familia de compuestos derivados heterocíclicos de indol que actúan como activadores de la proteína quinasa AMPK. Esta enzima regula el estado energético de la célula, por lo que estos compuestos pueden ser útiles para el tratamiento de las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y el cáncer, entre otras. Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

Descarga folleto

 

Prometedora aproximación para el tratamiento del Alzheimer, Parkinson y la esquizofrenia, por modulación alostérica del receptor nicotínico α7

Tooltip Text

foto-regeneración neuronal
El CSIC, la UMH y la ULL han sintetizado y estudiado la actividad biológica de una familia de moléculas pequeñas capaces de modular el receptor nicotínico de acetilcolina α7 (α7 nAChR), amplificando notablemente la respuesta del receptor en presencia del neurotransmisor acetilcolina. Estos compuestos, que se comportan como moduladores alostéricos positivos, son por tanto potencialmente útiles para el tratamiento del Alzheimer, el Parkinson, la esquizofrenia y el dolor.

Descarga folleto

 

Tratamiento de accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares y enfermedades psiquiátricas mediante procesos regenerativos

foto-regeneración neuronal
El CSIC y la UAM han encontrado una familia de compuestos heterocíclicos que promueven el crecimiento de nuevas neuronas. Además, los compuestos presentan las siguientes características: potente acción antioxidante, capacidad de inhibir eficazmente la enzima acetilcolinesterasa, además de evitar la agregación del péptido β-amiloide. Son útiles para promover procesos regenerativos, por lo que son excelentes candidatos para el tratamiento en accidentes cerebrovasculares, traumatismos con lesión medular y enfermedades psiquiátricas.

Descarga folleto

Agentes anti-proliferativos con potente acción anti-vascular en tumores

Tooltip Text

foto-estimulacion
El CSIC y la UK Leuven han descubierto una serie de compuestos con una remarcable acción dual. Por una parte, son capaces de interaccionar con la tubulina deteniendo la división celular y por otra, de reducir rápida y drásticamente el flujo sanguíneo del tumor ahogando así a las células tumorales. Por tanto, además del cáncer, estos compuestos pueden ser especialmente útiles para el tratamiento de la restenosis, la degeneración macular y la enfermedad de Behçets.

Descarga Folleto

 

Potentes compuestos antivirales para el tratamiento del Alfavirus Chikungunya

foto-estimulacion
El CSIC y la KU Leuven (Bélgica) han descubierto una familia de derivados de triazolopirimidina que inhiben eficientemente la replicación del virus Chikungunya (CHIKV), un virus con gran incidencia y potencial para extenderse por todo el mundo. Por tanto, estos compuestos son especialmente útiles para el tratamiento de esta enfermedad vírica de la que, hasta la fecha, carece de un tratamiento efectivo.

Descarga folleto

Potentes agonistas duales de PPAR para el tratamiento de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares

 

foto-estimulacion
El CSIC, FIMABIS y SAS han sintetizado una familia de derivados de oxazolidinonas que modulan de forma dual los subtipos alfa y gamma de los receptores activados por el proliferadores de peroxisomas (PPAR). Estas dos isoformas son responsables de la concentración de lípidos circulantes y la adipogénesis, respectivamente. Por tanto, estos compuestos son especialmente útiles para el tratamiento de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Descarga Folleto

 

Compuestos neurogénicos basados en melatonina y su eficacia en experimentos in vivo para su uso en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

foto-estimulacion
El CSIC y la UAM han descubierto una nueva familia de agonistas de receptores de melatonina (MT1 / MT2) que muestran potentes efectos neurogénicos, en experimentos in vitro e in vivo. Estos compuestos también modulan los receptores de serotonina (5-HT1A), muestran interesantes propiedades antioxidantes y son capaces de cruzar la barrera hematoencefálica. Por tanto, son particularmente útiles para el desarrollo de terapias regenerativas del sistema nervioso a partir de células madre neurales y son excelentes candidatos para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas, incluida la depresión.

Descarga Folleto

Derivados de benzotiazol como inhibidores de la enzima CK-1 para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica

foto-derivados
El CSIC ha sintetizado una serie de compuestos derivados de benzotiazol que inhiben la enzima caseína quinasa 1 (CK-1) en concentraciones del orden nanomolar. Por tanto, estos compuestos son útiles para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el ritmo circadiano y las enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, autoinmunes, oftalmológicas, neurológicas y psiquiátricas en los que está involucrada CK-1. Además, inducen regeneración celular.

Descarga folleto

Derivados bifuncionales de cannabinoides para el tratamiento del cáncer de próstata

tipo-colorado
El CSIC y dos universidades españolas (UAH y UCM) han desarrollado una nueva familia de compuestos antitumorales que además, actúan como agonistas de los receptores cannabinoides minimizando los efectos secundarios del cáncer gracias a su acción antiemética y analgésica. Por tanto, estos derivados cannabinoides de quinona son útiles para el tratamiento del cáncer, especialmente, el cáncer de próstata.

Descarga folleto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies