Moduladores Alostéricos

Mecanismos de acción novedosos

Objetivo del grupo

El objetivo general del grupo de moduladores alostéricos se enmarca dentro del área de la química médica, orientado al descubrimiento de agentes terapéuticos innovadores que actúen a través de mecanismos de acción novedosos. De esta manera además de identificar nuevas entidades químicas, pretendemos contribuir a una mayor comprensión de los mecanismos de regulación de distintas dianas biológicas de interés terapéutico.
En la actualidad, la actividad investigadora del grupo se centra en el diseño de estrategias para desarrollar nuevas entidades químicas con características exclusivas que permitan modular alostericamente la actividad quinasa.
La identificación de moduladores de quinasas supone en sí mismo un objetivo de gran interés tanto en el área de descubrimiento de fármacos como por sus implicaciones en química biológica. Este hecho, unido a la selectividad limitada del arsenal terapéutico actual en este campo, hace que el desarrollo de moduladores alostéricos de quinasas suponga un reto en la actualidad.
Para el desarrollo de este objetivo global es clave el empleo combinado de la química sintética junto con el de técnicas biofísicas, como la resonancia de plasmón superficial, que permita el estudio y cuantificación de las interacciones de los nuevos compuestos. Además de apoyarnos en colaboraciones sólidas tanto con biólogos moleculares como con expertos en química y biología computacional.

Líneas de investigación

 

AMPK

AMPK (quinasa activada por AMP) está descrita como un sensor central del estatus energético celular, siendo un regulador clave para la investigación y tratamiento de enfermedades como obesidad, diabetes y síndrome metabólico.
Los objetivos del grupo se centran en el descubrimiento de activadores alostéricos capaces de interferir en los procesos de activación de AMPK, proporcionando una mayor comprensión de los mecanismos de regulación de esta quinasa a través del diseño y síntesis de nuevos compuestos.

Personal