El IQM participa en el programa 4ºESO+Empresa

El IQM participa en el programa 4ºESO+Empresa

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El Instituto de Química Médica ha participado un año más en el programa 4º ESO+Empresa, una iniciativa de la Comunidad de Madrid cuyo fin principal es acercar a los estudiantes al mundo laboral, realizando cortas estancias en empresas y centros de investigación, facilitándoles de este modo la elección de su futuro académico y profesional.

Ocho han sido los estudiantes acogidos en nuestro Instituto durante los días 14, 15 y 16 de marzo. En estos días han podido realizar diversas estancias en los laboratorios, donde los investigadores les han enseñado cómo se trabaja en un centro de investigación.

Las Jornadas comenzaron con la conferencia: «¿Qué es la Química? ¿Qué hacen los Químicos?», donde se les explicó que hay química en todo lo que les rodea y se les dio una visión general de las actividades que desarrollan los químicos.
Siguiendo el programa, los estudiantes han realizado diversos talleres en los laboratorios como la «Síntesis de la aspirina» y la «Extracción de la cafeína a partir de un refresco de cola». Además, han ampliado sus conocimientos sobre el mundo de los parásitos, han aprendido a dibujar moléculas con el ordenador utilizando el programa ‘ChemBioDraw’, y han podido observar la estructura 3D de las proteínas.
El último día, pudieron analizar la pureza de los comprimidos de aspirina, así como realizar un análisis de un refresco de cola light, mediante un equipo de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC-MS). Asimismo, participaron en un taller de «Química Recreativa», en el que se incluían diversos experimentos para analizar cambios de pH y fenómenos de fluorescencia, entre otros.

Sin duda se trata de una verdadera oportunidad para estos alumnos que, con gran interés por la materia, se inscriben voluntariamente al programa con la intención de aumentar sus conocimientos y aprender cómo se trabaja en un centro de investigación. Como ellos mismos apuntan, estas estancias son de gran relevancia para la elección de su futuro profesional, puesto que les confieren una visión más amplia de lo que realmente realiza un químico en un laboratorio de investigación.

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